¡En el Area de la comunicación el cómo lo decimos, es más importante que lo que decimos!

La manera como expresamos nuestras emociones, ideas y pensamientos es generalmente mucho mas importante que el contenido de nuestro mensaje.  si el mensaje es confrontador,  la manera como se exprese, define si es bien recibido o no.

 (Proverbios 16:24) Panal de miel son las palabras suaves, suavidad al alma y medicina a los huesos. Esta es la forma correcta de comunicarse. Las palabras suaves tienen la capacidad de transmitir un mensaje que aunque sea difícil, será recibido con atencion, respeto y consideración.

Tener o no la razón, no justifica una mala manera de comunicar el argumento. Tenemos que entender que una palabra dicha de forma ofensiva, es muy probable que va a provocar una reacción agresiva y da la relación. como si el interlocutor asume una actitud incorrecta, no es justificable la agresividad en la comunicación. Hable siempre con palabras amables.

Quizás usted diga: pero ya lo he hecho así­ y no funciona. Si la Biblia dice que sí funciona, así es. Probablemente usted no lo ha estado haciendo de la manera correcta. Siga tratando de mejorar su manera de comunicar a la manera de Dios, pero nunca dude de su palabra.

Renuncien por completo a la mentira y háblense siempre con la verdad. Efesios 4:25  

La verdad se debe hablar abriendo el corazón, sin culpar, ni juzgar, ni lastimar al otro.  Hablar la verdad sin amor es crueldad.  Por ejemplo, para abrir el corazón podemos empezar con una expresion como esta: ¡Mi amor, quiero decirte que me sentií ofendido (a) por lo que dijiste o hiciste! Se expresa el sentimiento, pero sin culpar al otro. De esta forma se le da la oportunidad al ofensor de disculparse, pedir perdón y resolver la situación.

Proverbios. 15:1 Una respuesta amable reduce la ira, pero las palabras hirientes hacen subir el furor.

Si expresas tus emociones y sentimientos sin amor, solo vas a producir resentimientos con dolor. Para aprender a responder amablemente, a veces es necesario respirar profundo, callar y esperar unos minutos antes de responder. Orar en esos minutos puede ayudar mucho.  La respuesta amable habla de una comunicación con ternura y suavidad.

Para obtener un buen nivel de comunicación en el matrimonio, también es necesario que usted considere las opiniones de su pareja tan importantes como las suyas, e inclusive mas que las suyas, no buscando sus propios intereses, sino el de los otros. Filipenses 2:3 y 4. Puede que usted tenga la razón, pero ­ debe respetar la opinión de los otros y tratar de demostrar con amor su argumento

Escuche con paciencia, luego piense y luego hable. Santiago 1:19b Todos los seres humanos ofendemos muchas veces con las palabras. (Santiago 3:2); La muerte y la vida están en poder de las palabras; Las palabras hieren segun como son dichas. (Proverbios 18:21)

Tenemos que ser conscientes que muchas veces no logramos controlar nuestras emociones y herimos y lastimamos a nuestros seres queridos con palabras fuertes. Esto nos obliga a esforzarnos para controlar nuestra mente y evitar a toda costa hablar, cuando estamos enojados.

Si usted ha sido una persona agresiva en su forma de comunicarse, pi­dale perdón primero a Dios, luego a su pareja y a las personas que ha lastimado con su manera de expresarse.