1-23 EL JUEGO DE LAS PERCEPCIONES

La percepción es la manera como el cerebro interpreta la información que recibe a través de los sentidos y forma una realidad emocional en su vida. Describe un conjunto de procesos mentales basados en experiencias previas y por esta razón las percepciones son totalmente subjetivas. 

Es lo que llamamos nuestro "punto de vista personal", nuestra particular manera de vernos a nosotros mismos y al mundo a nuestro alrededor. Es algo así como nuestro lente personal a través del cual experimentamos la realidad a nuestra manera.

Las percepciones se fundamentan en lo que experimentamos y observamos. Tendemos a recolectar evidencias para soportar nuestro punto de vista, y tendemos a desechar datos que no corresponden a nuestro punto de vista. Tendemos a mirarlo todo con nuestro propio lente y se nos hace difícil aceptar otra realidad, lo cual produce pre-juicios en nuestra conducta.

Por ejemplo, mucha gente opina que los Cristianos son hipócritas, porque vivieron una experiencia negativa con una persona cristiana inmadura y entonces forma una realidad en su mente que generala percepción de que los Cristianos son todos hipócritas. Algo evidentemente incorrecto, pero una realidad para esa persona.

Talvez tu pareja no quiso compartir algo contigo hoy, entonces tu puedes percibir que te está escondiendo algo. Pero no necesariamente. Podría tratarse de algún problema con su trabajo o negocio. Muchas veces creemos firmemente que nos está mintiendo y nos enoja violentamente. Pero la realidad es que muchas veces estamos simplemente percibiendo información diferente.

A veces son estímulos externos como una película o algún video, donde viste algo que formó una percepción en ti acerca de cualquier tema en particular de tu vida. Entonces tu conducta con una persona va a estar probablemente afectada por esa percepción.

La importancia de hablar de este tema, es que cuidemos mucho nuestros pensamientos y nuestras percepciones para que tengamos una actitud más abierta y tolerante. Cuando tenemos dudas,debemos preguntar antes de albergar en nuestra mente percepciones o prejuicios que pueden afectar las relaciones.

Fil. 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Si has tenido percepciones, que han afectado tu relación con tu pareja o tu familia, toma un tiempo ysiéntate a hablar con esa persona. Explícale tu percepción para que puedan aclarar las cosas y mantener las relaciones saludables.

Si ya caíste en el error de enojarte con esa persona antes de aclarar las cosas, entonces pide perdóna Dios primero por haber pre-juzgado y luego a la persona que lastimaste por tu percepción. Y toma la decisión correcta de hablar con la persona y sanar la relación.

La instrucción de la palabra de Dios, es que pensemos siempre en lo bueno. Y si hay duda, hablémosla con la persona que corresponda con una actitud serena y constructiva; poniendo delante de todo el amor de Dios y la sinceridad como estilo de vida. Nunca confrontes para causar daño, solamente para aclarar y mejorar la relación.

Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. ¡Cuídalo!
Si necesitas un consejo específico para tu matrimonio, escríbenos a:matrimonios@libresparaamar.org
QUE DIOS BENDIGA TU MATRIMONIO Y TU FAMILIA.
2018-04-27T09:21:56+00:00

Dejar un comentario